2/5/13

Còmics, 6 - Rock'n'Roll, 2


 

Con la excusa de pasear al perro me acerque a ver a unos antiguos amigos con la esperanza de que se acordasen de mi cara y se alegrasen de verme una infinitésima parte de lo que yo me alegraba de verlos a ellos.

El tema  era la presentación de una exposición que se hacía en el, para mi opinión, el olvidado y excelente Centre Cívic Urgell. Un magnifico edificio que alberga en un mismo sitio biblioteca, sala de conferencias, centro cívico, y parque infantil estupendo para cuando vas borracho, aunque te has de dar prisa porque lo cierran pronto.

La conferencia se llamaba "Comics VS. Rock'nRoll" y la dieron 3 monstruos del hacer monigotes que igual los conocéis, por su obra y figura: 
- Guille Martínez-Vela: miembro titular de El Jueves.
- Alberto Hernández Medina: arquitecto y crítico de arquitectos en la revista Diagonal
- Daniel R. Caruncho: un periodista e ilustrador más guapo en la realidad que en la ficción.

Dramatización



Lo que se dijo fue a mi parecer muy interesante. La evolución lógica de la persona que tiene un impulso por dibujar. Una cosa que se tiene dentro casi desde que uno nace o al menos, hasta que consigue sujetar un lápiz con los dedos. Algo que comparto personalmente con cantidad de compañeros que tienen ese mismo sentimiento.
Una especie de adaptación al medio a través "de saber" dibujar. Esas comillas vienen al caso por un detalle que me quedo grabado a fuego que comento Guille y es que, al parecer, ciertos estudios psicológicos indican que el niño deja de dibujar de manera casi impulsiva según conoce el sentimiento de vergüenza, es decir, que en el momento que se le juzga el numero de dibujos que hace va disminuyendo hasta llegar a soltar los colores. Entonces es cuando se diferencia al ilustrador de el resto del mundo, del hecho de renunciar a expresarse a través de los colores.

Yo que sé joder, todos buscamos un lugar en el donde caernos muertos, que nos digan ¡OLE, OLE! por algún motivo real y esa, por suerte, fue nuestra válvula de escape. Conseguimos hacernos un hueco entre los gilis y los guays. No eramos ni de unos ni de otros, simplemente estábamos ahí y se nos respetaba. Teníamos o tenemos nuestro lugar donde caernos muertos.

Afterparty

En fin, si no pudisteis asistir o si no habéis podido inventar una cápsula del tiempo que os acerque hasta el evento que acabo de describir podéis acercaros al Centre Cívic Urgell y ver la expo con los dibujos que ilustran la Barcelona más Pop y que yo poseo dedicado por los ponentes. La expo es hasta el 11 de mayo así que ya estáis dejando lo que tengáis entre manos para verla antes de que os la cuenten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario